jueves, 17 de marzo de 2016

TROYA: una versión resumida de la historia




Según cuenta "La ilíada" escrita por el poeta griego Homero, todo empezó con los dioses como en muchos otros relatos y narraciones del mundo antiguo y empezó con una boda, la boda entre Peleo el rey de los guerreros mirmidones y Tetis una ninfa del mar, padres de Aquiles, el más famoso de los héroes griegos y especialmente de la guerra de troya.

Todas las celebridades del mundo antiguo fueron invitadas, todas menos una, Eris la diosa de la discordia, porque pensaron que no seria una buena idea invitar a la discordia. Sin embargo Eris se presento en la boda y ofreció una manzana dorada con la inscripción kallisti que significa "para la más hermosa".


Tres diosas, Hera diosa de la familia, Atenea diosa de la sabiduría y la guerra y Afrodita diosa de la belleza, creen todas tener derecho a poseer la manzana y le piden a Zeus rey de los dioses que decida a quien le pertenece realmente. Zeus para no tener que escoger entre su esposa o sus hijas, astutamente le cede la decisión a Paris el menor de los príncipes troyanos, quien siendo un bebe había sido abandonado en un monte para que muriera por su padre el rey troyano Príamo debido a la profecía de su hija Casandra, quien se decía poseía el don de la adivinación, profetizó que Paris sería la causa de la destrucción de Troya.

Pese a esto el infante fue encontrado, recogido y criado por un pastor. Años después tras enterarse de su verdadera procedencia Paris vuelve a la corte troyana donde se le otorgan ya todos los honores como príncipe.

Cada una de las candidatas le ofrece algo a cambio, Hera le ofrece títulos como de emperador de toda Asia o todo el poder que pudiera desear, Atena le promete comandar grandes ejércitos y sabiduría en el campo de batalla, Afrodita le ofrece el amor de la mujer más hermosa del mundo. Finalmente Paris acepta esta ultima oferta y le entrega la manzana a Afrodita, pero había un problema, esa mujer llamada Helena estaba casada con Menelao rey de Esparta.



Paris se embarca rumbo a Esparta con la supuesta intención de tratar un asunto oficial, pocos dias después de su llagada y aprovechando de la ausencia de su anfitrión Menelao, Paris se fuga con Helena de vuelta a troya provocando la ira de su marido y desencadenando así la guerra. Menelao llamo en su ayuda a su hermano Agamenón jefe supremo de los griegos y rey de la majestuosa ciudad de Micenas.


Agamenón convoco a todas las ciudades griegas para una guerra en venganza que indemnice a su hermano de la injusticia que se ah cometido. Los griegos formaron una coalición a la cual se le sumaron distintos reyes y héroes entre los que se encontraban  Odiseo (también conocido como Ulises) rey de Ítaca y el famoso Aquiles del cual se decía no podia ser derrotado en batallo y nadie podia matarlo. Esta cuantiosa unión de tropas aventajaba a los troyanos en proporción de 5 a 1 y necesitaban de esa superioridad numérica para en teoría, asegurarse una rápida y aplastante victoria. 

Reunieron miles de naves de proa negra pero los dioses hicieron que no soplara el viento y para tratar de apaciguarlos agamenón tuvo que ofrecerles al mayor sacrifico posible, la muerte ritual de su propia hija IfigeniaEl viento volvió a soplar, con esto la flota zarpó y dio inicio a la guerra.


El aplastante ejercito desembarco directamente en la costa de troya en un millar de naves, los griegos se prepararon para reconquistar a Helena, recuperar el honor y ganar tanto poder como riqueza controlando la ruta comercial más importante de la edad del bronce de la que los troyanos eran poseedores.

Los griegos acamparon cerca de los muros de la ciudad, pero debido al gran numero de tropas que debían mantener necesitaban un sustento contaste y abundante de provisiones para conservar alta la moral de sus hombres y hallaron esta fuente de suministros en forma de saqueos a los campos o pequeñas poblaciones aledañas a troya.

Fue precisamente como producto de uno de estos saqueos como inicia la Iliada. Agamenón y Aquiles discuten por una mujer noble llamada Briseida capturada por Aquiles durante un saqueo, el rey Agamenón hace valer su rango y reclama para si el premio conquistado por Aquiles, este estalla en cólera y desenvaina su espada apuntándola hacia el rey mientras exclama: 

"-te juro que llegara un dia en que los saqueos necesitaran la fortaleza de Aquiles, y tú por mucho que te lamentes y grande sea tu desesperación, no podrás socorrerlos cuando Héctor el matador de hombres siembre el terror en tu campo, entonces se desgarrara tu corazón atenazado por los remordimientos por no haber sabido tratar con más justicia al mejor de los griegos-".


Aquiles se retiro de la batalla junto con sus mirmidones y los pillajes llevados a cabo por los griegos incitan a las poblaciones vecinas a aliarse con los troyanos, esto hace que los griegos pierdan su ventaja de superioridad numérica y la guerra se alarga durante diez años sin un claro vencedor. 

Troya homérica, 1250 ac.
Frente a los muros de la enorme ciudad, Menelao el agraviado esposo de Helena es retado por Paris el amante troyano de la misma, si Paris es el vencedor Helena permanecerá en troya y los griegos se retiraran derrotados, pero si Menelao surge victorioso recuperara a Helena, obtendrá de los troyanos una compensación en oro y el honor griego quedara restaurado.

Los integrantes de ambos ejércitos se sientan y el duelo comienza, Menelao y Paris chocan espadas arriesgando sus vidas y el honor de poner fin a una década de lucha. Menelao domina a Paris y se prepara para dar el golpe final pero según cuenta Homero, la diosa del amor Afrodita, rescata a Paris del campo de batalla y lo lleva hasta los brazos de Helena, el duelo no se completa, la frágil tregua se rompe y de nuevo da paso a la guerra.

Aquiles quien había permanecido fuera de la batalla desde hacia mucho tiempo, fue visitado por Nestor rey de Pilos e importante consejero del rey Agamenon en asuntos internos, para implorarle que volviera al combate.


Cuando era evidente que los troyanos le estaban ganando terreno a los griegos y amenazaban con quemar sus naves, Aquiles autorizó a Patroclo héroe y buen amigo, a ponerse su armadura y lanzarse al combate a la cabeza de sus mirmidones. Patroclo mata a algunos troyanos antes de toparse con Héctor primogénito de Príamo, heredero al trono y comandante de las fuerzas de troyanas.

Héctor da muerte a Patroclo y lo despoja de sus armas, posteriormente el cuerpo es entregado a Aquiles quien airado decide entonces retomar las armas para vengarlo. A la mañana siguiente ordena construir una pira funeraria para Patroclo y sacrifica un gran numero de animales incluyendo también a doce jóvenes de la nobleza de troya. Habiendo concluido la ceremonia, se dirigió hasta las murallas de la ciudad en busca del príncipe troyano en un carro tirado por sementales.


Héctor da la cara y se dispone a enfrentar a Aquiles el cual se aproxima cargando con fuerza, se acerca con su brillante casco, lo ataca primero con su formidable lanza y falla, Héctor blande su espada y carga golpeando el centro mortal del escudo de su oponente pero rebota, Héctor nuevamente saca la espada y ataca pero Aquiles tiene una segunda lanza con la que atraviesa el cuello de Héctor. Este se desploma en la tierra y exhalando su ultimo aliento suplica a Aquiles que devuelva su cadáver a troya, pero este ultimo promete que se lo entregara a los perros, lo ata a su carro y palmea a los caballos para que corran al rededor de los muros de troya y como dice Homero, "profana el cuerpo de Héctor en la tierra de sus progenitores".


En la ultima escena del poema, el rey Príamo ruega que le sea entregado el mutilado cuerpo de Héctor, toma el mismo brazo con el que Aquiles le dio muerte y en actitud suplicante apela a la compasión del héroe, finalmente este cede y los dos hombres se abrazan en reconocimiento de su identidad humana. Por esta instancia, ya no se trata de un griego y un troyano, de un rey y un héroe, se trata de un padre y su hijo.


Se declara una tregua para la incineración del cuerpo de Héctor, se cantan lamentos funerarios y las llamas consumen su cadáver dibujando una silueta sobre los muros de troya, pero la guerra no ah terminado aquí.

Poco tiempo después parece que los griegos se han marchado al fin y solo han dejado un caballo gigante de madera. Había escépticos entre los que se encontraba Laocoonte sacerdote del templo de Apolo en troya y exclamo: "-tened cuidado con los obsequios griegos-", pero el mito afirma que él y sus hijos fueron silenciados por una serpiente que los arrastro y ahogo en el mar.


 Los troyanos desesperados quieren creen que el caballo es una ofrenda de paz y abren las enormes puertas para poder dar paso a la colosal estructura sin sospechar que en su interior estaba repleto de soldados griegos. Al caer la noche cuando celebraban la supuesta retirada del enemigo, estos salieron del caballo de madera, facilitaron la entrada de sus 
compañeros y se entregaron al saqueo, el pillaje y la destrucción.


El rey Príamo fue degollado en su propio altar junto con su esposa Hécuba, la princesa
Casandra fue violada, sacrificada y Políxena su hermana desertó y se unió a los griegos para luego ser llevada a permanecer en la casa de Agamenón, Andrómaca la esposa de Héctor, fue forzada a ser concubina de uno de los con quistadores griegos y Astianacte el joven hijo de ambos, fue arrojado desde lo alto de los muros de troya rompiéndose el cráneo. 

Durante el saqueo, se dice que Aquiles fue alcanzado por una de las flechas envenenadas de Paris, guiadas por el dios Apolo, que le dio en el talón (segun Estacio) el cual era el único punto débil del héroe, la única parte de su cuerpo que su madre Tetis, en un intento por volverlo inmortal, había olvidado sumergir en el rió Estigia cuando era un bebe. Algunas fuentes afirman que luego Paris se acerco para rematarlo con más flechas en su pecho y en su frente. 

Se le hizo una enorme pila funeraria, se hicieron juegos en su honor y después sus huesos fueron mezclados junto con los de Patroclo antes de ser llevados a su sepultura final.


Para los griegos esta amarga victoria significó la restauración del honor, las riquezas de troya y Helena.

Ulises es condenado a navegar errante durante otros diez largos años antes de poder conseguir regresar a su isla dando paso a la creación de otras de las más famosas y conocidas narraciones griegas "La Odisea" también escrita por Homero.

Menelao se disponía a matar a su infiel esposa Helena, pero al ver su desnuda belleza arroja lejos la espada y decide perdonarla, ambos tardarían diez años en encontrar el camino de vuelta a Esparta.

En cuanto a Agamenón, en su primera noche de vuelta en Micenas, su esposa Clitemnestra quien no lo había perdonado por el sacrifico de la hija de ambos, lo asesina mientras se estaba dando un baño.


Troya hoy:


- El rey persa Jerjes se detiene allí en el año 480 ac, decidido a saquear Grecia para vengar a sus antepasados troyanos.

- En el 334 ac, Alejandro Magno se detiene en Troya camino a Persia para rendir homenaje a Aquiles. Alejandro conquistó Persia vengando a Grecia y reclamando Troya como parte del mundo occidental.

Julio César afirma descender de la estirpe del héroe troyano Eneas, y Roma adopta a Troya como su ciudad materna.

Supuesta apariencia y ubicación de la tumba de Aquiles:

Aquileo, fue una antigua ciudad griega ubicada al suroeste de la región de Tróade en Anatolia, situada en la entrada del Helesponto lo que actualmente serian los Dardanelos. Fue fundada por colonos de Mitilene y posteriormente reconstruida por los atenienses en el sitio en el que se estableció su flota en el cabo Sigeo. Su epónimo, el héroe Aquiles, se decía estaba enterrado en el área de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario