sábado, 2 de abril de 2016

Asherah, la esposa de Dios (Yahveh)


Dios, también conocido como Yahveh, tenía esposa y se llamaba Asherah, según revelan diversos hallazgos arqueológicos e indicios dejados en el antiguo testamento.

¿Pudo ser Yahveh el único Dios de Israel, o por el contrario los sacerdotes editores de la Biblia eliminaron del texto sagrado a la diosa madre?

En tiempos anteriores al monoteísmo patriarcal -instaurado en occidente por el judeocristianismo y responsable de sembrar las bases para una conciencia que enaltece los valores masculinos de conquista, expansión y explotación de la naturaleza- prevaleció una concepción religiosa de la divinidad como pareja: Diosa Madre y Dios Padre.

Segun Francesca Stavrakopoulou estudiosa de la biblia hebrea y religión antigua en la universidad de Exeter, existe una vasija del siglo XIII descubierta en el desierto de Sinaí, en Kuntillet Arjud, que registra una súplica de bendición a la pareja divina. Y no se trata de la única: existen varias inscripciones similares, que fortalecen la afirmación de que el Dios bíblico tuvo una esposa.

El arqueólogo norteamericano William Dever lleva más de 20 años investigando a Asherah y resalta que se han hallado en Israel más de 40 referencias a ella, de modo que con toda seguridad los autores de la Biblia la conocían.


Asherah o Asera (אשרה), era conocida con varios nombres en todo el antiguo oriente próximo tales como Astarté e Astarot, una diosa de la fertilidad y el amor. Si leemos el Libro de los Reyes y las Crónicas, hallaremos que casi todos los monarcas de Judá y de Jerusalén mantenían altares a un buen número de deidades, pero siempre destacaba el altar dedicado a esta diosa.

Raphael Patai, en 1967, fue el primer historiador en sugerir que el antiguo pueblo judío adoraba esta unión celestial, idea que se apoya en significativos registros bíblicos, que mencionan cómo Asherah fue adorada en el templo de Yahveh, en Jerusalén, o la descripción de una estatua de la misma diosa, que, según narra el Libro de los Reyes, yacía en el templo, atendida ritualmente por personal femenino. La referencia a “La Reina del Cielo”, en el Libro de Jeremías, podría ser una posible alusión a la misma deidad.


J. Edward Wright, presidente del Centro de Estudios Judaicos de Arizona y del Instituto Albright de Investigaciones Arqueológicas, declaró a Discovery News estar de acuerdo con el hecho de que varias inscripciones en hebreo mencionan a "Yahveh y Asherah".

"Muchas traducciones inglesas prefieren traducir Asherah como Árbol Sagrado o Bosque", señala Wright. "Esto, en parte, pareciera estar impulsado una vez más por el deseo moderno, claramente inspirado en las narraciones bíblicas, de ocultar a la deidad tras un velo". Asherah, diosa de la fertilidad y del amor sexual, era representada normalmente por un "árbol frondoso" como símbolo de su fertilidad, adorada por los Israelitas en los años de mayor extravío espiritual.

"Las menciones a la diosa Asherah en la Biblia hebrea, el Antiguo Testamento, son raras y además, han sido fuertemente modificadas por los autores antiguos, encargados de reunir y agrupar los textos", comenta Aaron Brody, director del Museo Bade y profesor asociado de la Biblia y la arqueología en la Pacific School of Religion.

Los antiguos israelitas eran politeístas, dijo Brody a Discovery News. "Sólo una pequeña minoría adoraba únicamente a Yahweh, antes de los acontecimientos históricos del año 586 a.c.". Ese año, una comunidad de élite dentro de Judea fue exiliada a Babilonia y el Templo de Jerusalén fue destruido.


Los profetas Isaías, Jeremías y Micah también condenan la idolatría de Asherah, ya que según ellos aleja de la adoración del dios único y verdadero. Esto nos da idea de cómo la diosa femenina, fue equiparada con la falsa idolatría, la adoración a Baal, alejando al hombre de la adoración de la pareja divina y de la mujer.



En los años 60 se descubrió una cueva cerca del monte del Templo (Jerusalén) con cientos de fragmentos de estatuillas femeninas rotas. Estas estatuillas para algunos estudiosos han sido consideradas como los restos supervivientes al mandato impuesto por el rey Josias, de romper todas las vasijas y figuras que representasen a Baal y a Asherah. Dichas figuras datan entre los siglos VIII y VI a.c.



Pasajes donde se menciona a la diosa:

1 Reyes 11:5 "Salomón fue detrás de Astarté, la diosa de los sidonios, y detrás de Milcóm, el abominable ídolo de los amonitas."

2 Reyes 21:7 "La estatua de Aserá que había hecho, la instaló en la Casa de la que el Señor había dicho a David y a su hijo Salomón: "En esta Casa y en Jerusalén, que yo elegí entre todas las tribus de Israel, pondré mi Nombre para siempre."

2 Reyes 23:6,7 "Hizo también sacar el bosque fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalem, al torrente de Cedrón, y quemólo en el torrente de Cedrón , y tornólo en polvo, y echó el polvo de él sobre los sepulcros de los hijos del pueblo."

"Además derribó las casas de los sodomitas que estaban en la casa de Jehová, en las cuales tejían las mujeres pabellones para el bosque."

2 Crónicas 15:16 "El rey Asa también depuso a Maaca, su madre, de ser reina madre, porque ella había hecho una horrible imagen de Asera; Asa derribó la horrible imagen, la hizo pedazos y la quemó junto al torrente Cedrón."


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