lunes, 21 de marzo de 2016

Civilización Minoica = ¿la Atlántida?



Nos ubicamos en el mar mediterráneo en la isla de Creta, siglo XV a.c.
Uno de los mayores misterios de la arqueología lo constituye la desaparición de la Atlántida, el legendario continente perdido. No se ha hallado indicio alguno de su cultura sin embargo su historia perdura.

Muchos arqueologías sostienen que la leyenda de la Atlántida se cruza con otra gran cultura, la Minoica. Esta civilización que floreció en Creta entre el tercer y el segundo mileno antes de nuestra era, contemporáneamente a la celebre cultura Egipcia, no tuvo el privilegio de acabar reflejada en los escritos históricos de los antiguos, ya que desapareció tan repentinamente como la Atlantida.



El nexo entre estas dos culturas se ve estrechado por los recientes descubrimientos de la arqueología, unos hallazgos que ponen al descubierto un pueblo muy avanzado y sin igual durante siglos que disfrutó de una prolongada edad de oro.

En el segundo milenio a.c., creta era el foco de bastos dominios que comprendían la mayor parte de las islas del mar egeo. Por esta razón la cultura minoica, bautizada así en honor a Minos el legendario rey de creta, también se ah conocido por el nombre de civilización egea.



Gran parte de su escritura e historia aun hoy en dia resulta indescifrable y su alfabeto conocido como Lineal A constituye un enigma. Uno de los mas grandes retos de la arqueología moderna subyace en un disco minoico de cerámica, el disco de Festos.

Desde el momento en que fue descubierto, sus inscripciones trazadas en espiral suscitaron a grandes intrigas, a diferencia de los jeroglíficos legibles de los egipcios, los signos minoicos continúan siendo un misterio para los especialistas de nuestros dias. Pese a ello, el disco revela algo extraordinario ya que los caracteres están impresos no pintados y cada uno de ellos representa una silaba, por lo tanto el disco contiene uno de los primeros textos impresos de la historia humana miles de años antes de Gutenberg.


A finales del siglo XIX excavaciones realizadas en creta a 5 km al sudeste de la actual ciudad de Heraclión, revelaron las extensas ruinas y restos de Cnosos la extraordinaria ciudad-palacio del rey Minos, una compleja red de pasillos que llevaban a más de 1500 salas algunas de ellas profusa y refinadamente decoradas, todas interconectadas como si todo el solar del yacimiento hubiera estado alguna vez cubierto por un solo palacio, del tamaño de una ciudad.


A lo largo de todo el complejo se pueden encontrar grandes astas de piedra, estatuillas taurinas y frescos que reflejan la relacion que tenían los minoicos con el toro, los veneraban y usaban para todo tipo de juegos y ceremonias pero no los mataban. Es este tipo de relación es lo que pudo haber inspirado el relato del minotauro.



En la sociedad minoica, las mujeres gozaban de los mismo derechos que los hombres, vestían ropajes de vivos colores y se embellecían con todo tipo de joyas, desempañaban un papel importante en la vida cotidiana además de ser ellas quienes promovían las actividades de la corte.

Figurillas de mujeres que permanecieron en el olvido durante miles de años, volvieron a la vida durante las excavaciones en Cnosos. Su vestimenta era elegante y muy singular dado que llevaban los senos al descubierto, este rasgo suscito tanta curiosidad como polémica entre los especialistas sobre si se trataba de la vestimenta habitual de las mujeres o bien si era requisito de ciertas sacerdotisas consagradas a algún tipo de culto en particular. Desde luego, no cabe duda que las mujeres representadas con serpientes en las manos son sacerdotisas, su atuendo es sacro.


No obstante, en posteriores campañas arqueológicas, se hallaron decenas de pinturas que representaban escenas de la vida cotidiana y en ellas las mujeres aparecen con los pechos al aire, esta circunstancia condujo a los arqueólogos a concluir que esta moda tan desinhibida estaba muy extendida entre las minoicas e ideológicamente bastante avanzada para su edad.


Entre las centenares de islas conocidas como el archipiélago de las Cícladas y que en otros tiempos hacían parte del dominio de la antigua creta, se encuentra la isla de Santorini conocida en la antigüedad como "Calisto, la más bella". Las negras rocas que cubren la mayor parte de Santorini son los viejos residuos de un volcán aun en actividad, este volcán expele un compuesto que produce una arena especialmente apropiada para la fabricación de mortero y la isla cuenta con incontables canteras de donde extraerla.


Fue precisamente en una de estas canteras donde fueron halladas las ruinas de varias estructuras murarías, se desenterraron edificios y reliquias absolutamente ajenas a la antigua civilización helena. Tras el descubrimiento de piezas cerámicas, frescos y una población completa se propuso la hipótesis. Era evidente que una tremenda erupción había sepultado la ciudad bajo una capa de arena y cenizas que luego se habían solidificado.


La población hoy llamada Akrotiri, había quedado destruida a causa de uno de los mayores desastres naturales de la historia, la desaparición de la mitad de la isla de Santorini bajo el mar, un suceso que tuvo lugar alrededor del año 1500 a.c.

Teniendo esto en cuenta y las demás evidencias, todo apunta a que cuando la mitad de la isla se sumergió en el mar, debió desplazar una enorme masa de agua generando así una gigantesca ola de más de 100 metros de altura que solo pudo haberse dirigido hacia el sur; Arrasando a su paso Creta y su imponente capital, Cnosos.


Para confirmar esta hipótesis, los arqueólogos han hallado restos de embarcaciones en las laderas del monte Ida, una montaña de más de 2400 metros de altura que se alza sobre el valle de Amari, en el centro de la isla de Creta.

Durante siglos, los eruditos han tratado de determinar la situación de la enigmática Atlántida. Su descripción tiene como punto de inicio los escritos del filósofo Platón, los cuales serian "Critias" y "Timeo".

-Posteriormente, tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra, y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar-.

Según Platón, la isla se encontraba más allá de las columnas de Hércules, el actual estrecho de Gibraltar en el océano atlántico. No obstante, su información era de tercera mano ya que se la debía al sabio Solón que a su vez, la había obtenido de los sacerdotes egipcios. 


Lo cierto es que la arqueología no ha hallado nada parecido a la Atlántida, ni a Cnosos, ni a la cultura minoica en ningún sitio de la zona previamente mencionada. 

Por todo ello, algunos estudiosos de nuestro tiempo están convencidos de que, dadas las coincidencias con el mundo minoico, la desaparición de la Atlántida se corresponde en realidad con la destrucción de la isla de Santorini y la súbita caída de la civilización Minoica.

Con respecto a la leyenda, se trataba de una cultura idílica que vivía una edad de oro, una isla que constituía un autentico paraíso natural enriquecido con portentosas obras de energia hidráulica. En el centro de la ínsula, se alzaba un inmenso complejo residencial rodeado de bosques y todo esto desapareció un dia engullido por el mar. Una cultura nacida del mismo, murió a merced de su furia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario